Proyecto

Sistematizando experiencias de participación ciudadana: 2004-2007

Este segundo proyecto es fruto de la colaboración entre las mismas tres instituciones promotoras: Hegoa, Instituto de derechos humanos Padre Arrupe y ALBOAN.

Junto con estas instituciones ha habido otras 9 organizaciones que han posibilitado la realización del mismo que durante los últimos tres años hemos estado implicadas en un proceso de sistematización de diez experiencias de participación ciudadana que se han desarrollado en el País Vasco, País Valenciano, Costa Rica y Colombia. Las organizaciones que han posibilitado este trabajo son: Asociación de Mujeres del Oriente (AMOR, Colombia), Asociación Bidegintza Elkartea (País Vasco), Cáritas Bizkaia (País Vasco), Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (Costa Rica), Colectivos del Parke (País Valenciano), Cooperativa Copevisa (Colombia), Elhuyar Aholkularitza (País Vasco), Escuela Popular Claretiana (Colombia), Mujeres del mundo- Munduko Emakumeak Babel (País Vasco).

El esfuerzo realizado por estas organizaciones no habría tenido los resultados que ha presentamos en diferentes publicaciones sin el acompañamiento y la asesoría de otras tres organizaciones que han colaborado con las entidades organizadoras en los diversos lugares: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (Costa Rica), Dimensión Educativa (Colombia), Iniciativas de Cooperación y Desarrollo (País Vasco).

Como resultado de este proyecto hemos podido complementar la guía de sistematización primera con una segunda guía.

Y hemos podido editar las siguientes publicaciones:

Con todas estas experiencias, con sus aprendizajes y recomendaciones, hicimos unas jornadas de reflexión sobre participación ciudadana cuya publicación presentamos a continuación

Participación ciudadana y sistematización de experiencias

Giza Garapena-Compartiendo Experiencias: 2001 – 2003

Presentación general

Este proyecto es una iniciativa conjunta de Alboan, Hegoa y el Instituto de Derechos Humanos.Estas instituciones, que trabajamos desde diferentes perspectivas y enfoques en el ámbito del Desarrollo Humano, hemos visto con interés la posibilidad de profundizar conjuntamente en las prácticas de los distintos agentes que trabajan por el desarrollo humano tanto en el Sur como en el Norte. En la profundización de dichas prácticas podemos encontrar claves que nos ayuden a mejorarlas, a plantear nuevos caminos en el trabajo de cooperación para el desarrollo y, en general, de cualquier trabajo relacionado con la transformación social, tanto en nuestro entorno como en el de otros pueblos.

La sistematización es un enfoque y un repertorio de herramientas que tuvo su origen y principal desarrollo en América Latina, vinculada especialmente a las prácticas de la Educación Popular. Desde estas instituciones planteamos este proyecto con el objetivo de dar a conocer y, si es posible, introducir esta práctica en el trabajo cotidiano de ONGD y otros movimientos sociales que desarrollan distintas labores de transformación social, para lo que a lo largo de los años 2002 y 2003 hemos impulsado diferentes actividades.

En primer lugar, se puso en marcha un taller de formación en el que han participado personas vinculadas a las tres entidades, así como de otras organizaciones e instituciones. A lo largo de 4 talleres se pudo profundizar en diferentes aspectos relacionados con la sistematización de experiencias. Aprovechando la participación en estos talleres de diferentes especialistas internacionales, se desarrollaron simultáneamente 7 seminarios y charlas públicas sobre diversos aspectos relacionados con la economía popular, el diálogo cultural, la educación popular, la promoción de los derechos humanos, etc.

Así mismo, y de cara a socializar los contenidos del proyecto, se realizó un curso introductorio sobre sistematización de experiencias con el título “Cómo aprender de nuestras prácticas”.

En el primer semestre del 2004 se cierra el proyecto con el resto de actividades de difusión y la publicación de la Guía de sistematización de experiencias y la puesta en marcha de esta página web.

En el 2004, y con una duración de dos años, hemos puesto en marcha una segunda fase de este proyecto, que trata de poner en práctica lo aprendido hasta el momento. Dicho proyecto trata de realizar la sistematización de 10 experiencias de participación ciudadana en América Latina y Estado español.

Memorias de Talleres

Ofrecemos las memorias de los 4 talleres de trabajo realizados por el grupo de formación.

Memoria de Curso

Ofrecemos la memoria del curso sobre sistematización de experiencias “Cómo aprender de nuestras prácticas”, celebrado en Bilbao el 24 y 25 de octubre de 2003.