ALBOAN::Enfoque de género en comisiones de la verdad. Experiencias en América Latina y África. (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/8845-enfoque-de-genero-en)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Enfoque de género en comisiones...
portada Enfoque de género en comisiones de la verdad. Experiencias en América Latina y África.
pdf 12-MEN-ENF.pdf (2.0 MB)
Enfoque de género en comisiones de la verdad. Experiencias en América Latina y África. Mendia Azkue, Irantzu Bilbao: Hegoa, 2020
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:167 pp.
ISBN:978-84-16257-55-3
Hizkuntza:ES
Signatura:12-MEN-ENF
Oharrak:
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

La verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos son tres principios básicos en la lucha contra la impunidad. En muchos países afectados por los conflictos armados y la represión, las comisiones de la verdad han sido el instrumento principal para investigar los hechos de violencia y tratar de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas. Esta publicación incluye el análisis de varias comisiones de la verdad que, a distintos niveles, han tenido en cuenta el enfoque de género en sus investigaciones, como son: Sudáfrica, Guatemala, Perú, Sierra Leona y Colombia. El conocimiento de estas experiencias y de los aciertos, desaciertos, logros y dificultades de cada caso puede servir de aprendizaje para otros países que decidan recurrir a este tipo de mecanismos y, sobre todo, en los que exista voluntad para hacer efectivo el principio de no discriminación y la protección de todas las víctimas, sin jerarquías ni exclusiones por motivos de género.