ALBOAN::En tierra ocupada. Memoria y resistencias de las mujeres en el Sáhara Occidental. (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/8608-en-tierra-ocupada-memoria)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • En tierra ocupada. Memoria y...
En tierra ocupada. Memoria y resistencias de las mujeres en el Sáhara Occidental. Mendia Azkue, Irantzu; Guzmán Orellana, Gloria Bilbao: Hegoa, 2016
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:143 pp.
ISBN:978-84-16257-14-0
Hizkuntza:ES
Signatura:4-MEN-TIE
Oharrak:

Versión impresa en castellano.

Disponible en castellano e inglés on line >

Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Este trabajo es fruto de la iniciativa de mujeres activistas políticas y defensoras de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Su objetivo es reconstruir su memoria colectiva como mujeres que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos pero también sujetas políticas de una prolongada historia de resistencia del pueblo saharaui contra la ocupación y por la independencia.

Sus testimonios son el hilo conductor de este trabajo, que recoge el contenido de su activismo, distintas formas de violencia contra ellas, los impactos de esa violencia y algunos de sus mecanismos para afrontarlos. Sobre esta base, el libro se completa con la descripción de varios compromisos internacionales incumplidos en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, así como una reflexión sobre factores a tener en cuenta en el impulso de una agenda de derechos humanos en el Sáhara Occidental que garantice a las mujeres un igual acceso a la verdad, la justicia y la reparación.