ALBOAN::Migración internacional y desarrollo: una revisión a la luz de la crisis (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/6308-migracion-internacional-y-desarrollo)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Migración internacional y desarrollo: una...
portada Migración internacional y desarrollo: una revisión a la luz de la crisis
Migración internacional y desarrollo: una revisión a la luz de la crisis Alonso, José Antonio New York: United Nations, 2011
Mota:Agiriak
Deskribapen fisikoa:68 pp.
Serie E:Economic and Social Affairs
Hizkuntza:ES
Signatura:11-ALO-MIG
Oharrak:

Disponible On Line

Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

El presente trabajo ha sido preparado por José Antonio Alonso, miembro del Comité para Políticas de Desarrollo (CDP) y Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, como una contribución a la discusión de este tema en la décima tercera reunión plenaria del Comité realizada en marzo de 2011 en Nueva York. El estudio señala que la intensificación de las corrientes migratorias a escala internacional es una de las manifestaciones más expresivas del proceso de globalización en curso. Por su dimensión y alcance, las migraciones constituyen en la actualidad una poderosa fuerza de cambio social e interacción cultural, pudiendo ser, al tiempo, un factor de desarrollo para los países implicados. Pese al carácter global del fenómeno y su potencial efecto sobre el bienestar colectivo, se ha avanzado poco en la generación de marcos normativos que afronten la gobernanza global del fenómeno. La crisis ha incorporado nuevos motivos de preocupación respecto a la situación de los migrantes en los países más afectados por la recesión, así como sobre el futuro más inmediato de las corrientes migratorias. No obstante, es previsible que las tensiones migratorias persistan más allá de la crisis, en tanto son expresión de las asimetrías existentes en el sistema internacional.