ALBOAN::Musulmanes en el País Vasco. Perfil religioso, actitudes y creencias (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/6061-musulmanes-en-el-pais)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Musulmanes en el País Vasco....
portada Musulmanes en el País Vasco. Perfil religioso, actitudes y creencias
Musulmanes en el País Vasco. Perfil religioso, actitudes y creencias Abdulhaleem, Hithem Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, 2010
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:177 pp.
Serie E:Investigaciones de la Dirección de Inmigración; 2
ISBN:978-84-457-3080-5
Hizkuntza:ES
Signatura:11-GV-MUS
Oharrak:
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

La creencia de que el colectivo musulmán afincado en la CAPV es muy diferente e incompatible está aumentando los malentendidos, los temores y las inquietudes de las dos partes. Pero, ¿por qué se asocia a toda la comunidad musulmana con el fenómeno del fundamentalismo? El autor intenta contribuir al debate social actual en aras del tan necesario diálogo intercultural e interreligioso y en contra del tan reprobado egocentrismo y arrogancia cultural. Así que la investigación tiene un objetivo específico: versar sobre el fenómeno del fundamentalismo islámico, tal y como se define y se manifiesta (si es que se manifiesta) por la comunidad musulmana afincada en la sociedad vasca. Con ello, se trata de ofrecer una descripción y un análisis lo más rigurosos posible del contexto histórico-político del fundamentalismo en general y de la realidad del fundamentalismo islámico en especial.

Por otro lado, habida cuenta de la imagen mutua que se había desarrollado entre las comunidades islámicas y las sociedades europeas de acogida, que no es muy esperanzadora, el segundo objetivo consiste en realizar un acercamiento al colectivo musulmán asentado en la CAPV, para explorar en profundidad las actitudes, las características y los componentes religiosos que sus integrantes ostentan y, de igual modo, comprobar hasta qué medida se asemejan o se alejan de las actitudes tildadas como típicamente fundamentalistas, averiguar qué postura mantienen y dónde se ubican al respecto.