ALBOAN::Mujeres de Hoy 2004 (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/3612-mujeres-de-hoy-2004)
Centro social Ignacio Ellacuría
portada Mujeres de Hoy 2004
Mujeres de Hoy 2004 España: Instituto de la Mujer; TVE, 2004
Mota:DVDak
Deskribapen fisikoa:125 min.
Hizkuntza:ES
Signatura:DVD-INS-42
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Selección de seis reportajes. Contiene:

  • Ciencia. La presencia de la mujer en la comunidad científica, ha sido históricamente irrelevante, sólo con el resurgir del movimiento feminista a mediados del siglo pasado, se comenzó a poner en entredicho que los términos mujer e investigación fueran incompatibles, y a resquebrajarse la idea de que la Ciencia fuera cosa exclusiva de hombres. Los testimonios que recoge éste video de varias mujeres con gran prestigio científico confirman estos cambios. 28 min.
  • Cultura. La presencia de la mujer en la sociedad ha experimentado un gran desarrollo a lo largo del último cuarto del siglo XX, multiplicándose en aquellos ámbitos culturales y artísticos hasta entonces monopolizados por hombres. 25 min.
  • Deporte. Las Olimpiadas de 1992 en Barcelona marcaron un punto de inflexión en la relación que la mujer española había mantenido con el deporte. No sólo su práctica se generaliza, sino que el acceso al deporte de elite es un hecho constatado. 23 min.
  • Medio rural. Tradicionalmente, el trabajo de la mujer en el espacio rural ha sido un trabajo invisible, definido como ayuda. Por ello a través de distintas mujeres y sus experiencias en sectores como la restauración, la hostelería, la agricultura, la industria… el reportaje demuestra que frente al colectivo de mujeres mayores, que han tenido una vida tradicional y de muchísimo trabajo en labores agrícolas no reconocidas (sin Seguridad Social, sin un salario mínimo establecido, o un subsidio por desempleo), existe un colectivo de mujeres que están preparadas y que tienen claro que quieren trabajar teniendo un espacio económico propio. 23 min.
  • Inmigración. En la actualidad hay censados en España más de dos millones y medio de personas extranjeras, el cuarenta por ciento son mujeres. En el video, se ofrece una visión en primera persona del mundo de la inmigración femenina, a través del testimonio de una decena de mujeres de otros países: Ecuador, Polonia, Cabo Verde, Bulgaria, etc…, que cuentan sus historias personales, inquietudes, miedos, nostalgias, sueños y deseos… Un mosaico de acentos, voces, miradas, experiencias e historia, que pretende ilustrar la realidad cotidiana de la mujer inmigrante. 26 min.