ALBOAN::Las niñas somos importantes. Experiencia de promoción de género en las escuelas rurales de Quispicanchi (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2849-las-ninas-somos-importantes)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Las niñas somos importantes. Experiencia...
portada Las niñas somos importantes. Experiencia de promoción de género en las escuelas rurales de Quispicanchi
Las niñas somos importantes. Experiencia de promoción de género en las escuelas rurales de Quispicanchi Mújica, Rosa María; García, José María Lima: IPEDEHP; Fe y Alegría, 2006
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:220 pp.
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Hezkidetza, Proiektuak eta Programak, Elkartasun Heziketa, Eskola
Deskriptore geografikoak:Peru
Signatura:5-IPE-NIÑ
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

El IPEDEHP en colaboración de la Red de Escuelas Rurales Fe y Alegría, ha identificado la exclusión de las niñas del sistema educativo como una de las más graves violaciones de sus derechos y una de las causas de la desigualdad que sufrirán a lo largo de su vida. Además, esta situación de marginalidad en la que se encuentran las niñas se agrava en el ámbito rural. Tal y como se ha observado, en muchas de las ocasiones es la propia escuela y la manera en que ésta está organizada el principal factor que motiva la escasa presencia de las mujeres en los centros educativos. En otros casos, son padres y madres quienes, ante la necesidad de una ayuda para salir adelante, prefieren que sean las niñas quienes dejen de acudir a la escuela para ponerse a trabajar o a ocuparse de las tareas de la casa, excluyéndolas de toda posibilidad de desarrollo y condenándolas a la invisibilidad y a la ignorancia. Incluso las niñas, que han asimilado la sumisión como comportamiento natural de la mujer, son incapaces de reivindicar su derecho de acceso a una educación. Ante este análisis, se decidió trabajar en la formación del profesorado, la sensibilización de padres y madres, la educación en valores de niños y niñas y en la mejora de la autoestima de las niñas, elaborando, finalmente, materiales didácticos no sexistas que contribuyeran a reforzar todo ese trabajo común en pro de la equidad.