ALBOAN::El codesarrollo en España. Protagonistas, discursos y experiencias (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2550-el-codesarrollo-en-espana)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • El codesarrollo en España. Protagonistas,...
portada El codesarrollo en España. Protagonistas, discursos y experiencias
El codesarrollo en España. Protagonistas, discursos y experiencias Giménez, Carlos; Martínez Martínez, Julio L.; Fernández García, Mercedes; Cortés Maisonave, Almudena Madrid: Catarata, 2006
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:252 pp.
Serie E:Investigación y Debate; 2
ISBN:84-8319-272-1
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Garapenkidetza, Migratzaile, GGKE, Metodologia, Legegintza
Deskriptore geografikoak:Espainia
Signatura:11-GIM-COD
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

La conexión entre migraciones y desarrollo es un tema de larga tradición en las ciencias sociales y en algunas políticas internacionales, pero no así de qué manera esa vinculación es la base potencial para la puesta en marcha de nuevas alternativas en el campo de la cooperación y de las políticas migratorias. En España, el codesarrollo se ha constituido en un campo emergente tanto en la agenda investigadora como en las políticas públicas, siendo a comienzos del año 2000 cuando se empieza a hablar oficialmente de este enfoque. Entendido como una perspectiva que trata de aprovechar de forma positiva la conexión entre la migración y el desarrollo, y que opera sobre las redes transnacionales que se establecen vía migración, ha ido captando la atención de personalidades políticas, personal técnico y representantes de las ONG y las asociaciones de inmigrantes, quienes han empezado a impulsar y a poner en práctica programas y proyectos bajo esta nueva categoría.