ALBOAN::Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2346-luces-en-la-ciudad)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Luces en la ciudad democrática....
portada Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano
Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano Mate, Reyes Madrid: Pearson Alhambra, 2007
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:130 pp.
ISBN:978-84-205-5270-5
Hizkuntza:ES
Signatura:5-MAT-LUC
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)
Es impensable la vida en democracia sin acciones libres, respeto a las reglas, resolver los conflictos dialogando, decidir con sentido de la responsabilidad, reconocer la autoridad, practicar la tolerancia o respetar el medio ambiente. El autor agrupa esas exigencias morales en cuatro grandes capítulos que conforman aquellas virtudes cívicas que son imprescindibles en una convivencia adulta.
  • La primera, la ciudadanía. Un recorrido por el ser ciudadano nos recuerda que el ser humano no está solo en el mundo, pero que hay una constante tendencia a excluir de la vida en común a las personas desfavorecidas, pese a que nacemos iguales y libres.
  • En segundo lugar está la responsabilidad, cuestión central en nuestra era. De ella se habla mucho pero no es fácil explicar su alcance. Se incorpora el concepto de responsabilidad histórica
  • La tolerancia es el tema del tercer capítulo, parecía archivada como tema de reflexión cuando ahí está de nuevo debido a la presencia de la intolerancia.
  • Finalmente se aborda, la paz. Una paz sólida no puede hacerse a costa de la justicia. Avanzar hacia la paz significa repasar críticamente el culto que hemos dado a la violencia y, sobre todo, tener presente a las víctimas. Hablamos en general pero teniendo muy en cuenta las injusticias del terrorismo que nos es más cercano. Una política de paz, es decir, acabar con la violencia en política, es imposible sin tener en cuenta la justicia a las victimas.