ALBOAN::La energía que apaga Colombia: Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/1669-la-energia-que-apaga)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • La energía que apaga Colombia:...
portada La energía que apaga Colombia: Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa
La energía que apaga Colombia: Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa Ramiro, Pedro; Gonzalez, Erika; Pulido, Alejandro Barcelona: Icaria, 2007
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:247 pp.
Serie E:Academia; 78
ISBN:978-84-7426-923-9
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Multinazionalak, Energia, Nazioarteko Harremanak, Neoliberalismoa, Globalizazioa
Deskriptore geografikoak:Espainia, Kolonbia
Signatura:7-RAM-ENE
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Las empresas transnacionales se han beneficiado de la globalización neoliberal. En el libro se examina el impacto que Repsol y Unión Fenosa han ocasionado en Colombia, tanto a nivel laboral social y ambiental. ¿Qué consecuencias tiene para el país con el conflicto armado más antiguo de América Latina que la energía esté en manos de las corporaciones transnacionales? ¿Por qué en el departamento de Arauca se registraron los índices de violencia más altos de todo el país cuando se produjo un aumento de las actividades de las compañías petroleras? ¿Cómo es posible que Repsol opere en Colombia y no tenga sede oficial ni se anuncie por ninguna parte? ¿Es cierto que Unión Fenosa ha creado una empresa llamada Energía Social? ¿Qué efectos tiene la privatización del sistema eléctrico sobre la vida cotidiana de las personas? En este libro se trata de dar respuesta a estas y otras preguntas. Y es que el caso colombiano pone en entredicho la versión oficial sobre la expansión de las multinacionales españolas en América Latina. Concretamente, se ha prestado una atención especial al sector de la energía, que ha sido clave para potenciar la entrada del país en los procesos de globalización económica.