ALBOAN::Los inmigrantes irregulares en España. La vida por un sueño (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/1370-los-inmigrantes-irregulares-en)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Los inmigrantes irregulares en España....
portada Los inmigrantes irregulares en España. La vida por un sueño
Los inmigrantes irregulares en España. La vida por un sueño Ruiz Olabuénaga, José I.; Ruiz Vieytez, Eduardo; Vicente Torrado, Trinidad L. Bilbao: Universidad de Deusto, 1999
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:343 pp.
Serie E:Derechos Humanos; 4
ISBN:84-7485-631-0
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Migratzaile, Legegintza, Hiritartasuna, Giza Eskubideen Urraketa, Estatistikak
Deskriptore geografikoak:Espainia
Signatura:11-RUI-INM
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

Las personas inmigrantes en situación irregular en España son ignoradas y, en muchas ocasiones, maltratadas legal, política y socialmente. Esta publicación recoge los resultados de una investigación llevada a cabo durante todo 1998, con este colectivo en situación ilegal en Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid, desembocó en una serie de consideraciones en torno a la responsabilidad social y política que nuestras sociedades afluentes, entre ellas la española, deben asumir para que el fenómeno de la inmigración irregular internacional no se constituya en uno de los fenómenos sociopolíticos sólo comparable a otros movimientos históricos como las invasiones coloniales, el esclavismo, la explotación del capitalismo salvaje o las opresiones de los regímenes dictatoriales. La inmigración ilegal implica un proceso de degradación por el que un proyecto vital y un sueño de vida se transforman en una muerte civil que condena al inmigrante al despojo de todos sus derechos humanos y civiles. La simple mención de la inmigración irregular en España trae violentamente a la memoria episodios inadmisibles en una sociedad democrática en los que, cada vez con más insistencia asumen protagonismo tenebroso las redes internacionales mafiosas.