ALBOAN:: Trantsiziozko justizia: dilemak eta kritika feminista (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/8269-justicia-transicional-dilemas-y)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Trantsiziozko justizia: dilemak eta kritika...
portada Justicia transicional dilemas y crítica feminista = Trantsiziozko justizia: dilemak eta kritika feminista
pdf P-Hegoa-59_....pdf (592.0 KB)
pdf P-Hegoa-59_....pdf (530.0 KB)
Trantsiziozko justizia: dilemak eta kritika feminista Mendia Azkue, Irantzu Bilbao: Hegoa, 2012
Mota:Artikuluak
Deskribapen fisikoa:41-36
ISSN:1130-9962
Hizkuntza:ES; EU
Signatura:P-Hegoa-59
Oharrak:
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

La justicia transicional ha sido objeto de una atención internacional creciente desde la década de los noventa, en especial en el marco de los debates teóricos y prácticos sobre la prevención de conflictos y la construcción de la paz. Uno de los aspectos que más llamativamente tiende a quedar fuera de esos debates es la incidencia que tiene el género en el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación tras los conflictos armados y periodos represivos. Ese es el eje sobre el que pivota la crítica feminista de los procesos de justicia transicional, una crítica fundamentada en la investigación y en la articulación de formas de resistencia activa frente a la impunidad de los crímenes contra las mujeres.
Trantsiziozko justizia, gatazka armatuetan eta errepresiozko erregimenetan gertatutako giza eskubideen urraketa larriei aurre egiteko eta bakea eta demokrazia sendotzeko gizarteek erabiltzen duten zuzenbide eta politika-mekanismo multzoan datza.