ALBOAN::Voces contra la globalización: Otro mundo es posible (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/1653-voces-contra-la-globalizacion)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Voces contra la globalización: Otro...
portada Voces contra la globalización: Otro mundo es posible
Voces contra la globalización: Otro mundo es posible Madrid: TVE, 2006
Mota:DVDak
Deskribapen fisikoa:385 min.
Hizkuntza:ES
Signatura:DVD-TVE-VOC
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

Serie de 7 reportajes de 55 minutos en los que se recogen diversos testimonios para explicar la realidad. Son voces críticas que declaran no estar en contra de la la globalización, pero sí de cómo se está llevando a cabo:

  • Los amos del mundo . En este capítulo se plantean cuestiones relacionadas con el poder político y las multinacionales. Nos acercará a casos como el argentino, y a organismos internacionales, como por ejemplo: FMI, BM o la OMC.
  • La estrategia de Simbad . Reportaje que nos acerca al proceso de deslocalización de empresas, a las nuevas áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la pérdida de la sociedad del bienestar en Europa, la preponderancia de la política económica neoliberal.
  • El mundo de hoy. Plantea si es lícito que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, quién controla los medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.
  • Un mundo desigual . aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día.
  • Camino de la extinción . Capítulo sobre el medio ambiente y el calentamiento global, la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de la clase política y a la despreocupación de la ciudadanía ante un panorama que encendido las alarmas en círculos científicos en los que se opina que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.
  • La larga noche de 500 años . El capítulo comienza en San Cristóbal de las Casas cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México. Analiza además a través de los y las indígenas la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas.
  • El siglo de la gente . Conoceremos algunos movimientos sociales a partir de los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Porto Alegre y al de Caracas y plantea si otro mundo es posible.