ALBOAN::El minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial (http://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/7611-el-minotauro-global-estados)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • El minotauro global. Estados Unidos,...
portada El minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial
El minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial Varoufakis, Yanis Salamanca: Capitán Swing, 2012
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:333 pp.
ISBN:978-84-940279-6-3
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Liberalismoa, Kapitalismoa, Krisi Ekonomikoa
Deskriptore geografikoak:Estatu Batuak, Europako Batasuna, Orokorra
Signatura:7-VAR-MIN
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Según Varoufakis la regulación ineficaz de los bancos y la globalización lejos de ser las causas de la crisis económica global, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global». A través de un paralelismo entre el mito griego que dice que los atenienses servían constantes tributos a la bestia, así el «resto del mundo» envía sumas increíbles de capital a EE.UU. y a Wall Street. De este modo, el Minotauro global se convierte en el motor que impulsa la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008. La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.