ALBOAN::Honduras. Golpe de Estado a los derechos humanos (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/6551-honduras-golpe-de-estado)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Honduras. Golpe de Estado a...
portada Honduras. Golpe de Estado a los derechos humanos
Honduras. Golpe de Estado a los derechos humanos Salomón, Leticia; Emanuelsson, Dick; Godoy, Francisco Álvaro San Sebastián: GAKOA, 2011
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:213 pp.
ISBN:978-84-96993-25-9
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Giza Eskubideak, Estatua, Diktadura
Deskriptore geografikoak:Honduras
Signatura:4-SAL-HON
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

El 28 de junio de 2009 se produjo en Honduras el derrocamiento del Presidente democráticamente electo y la ruptura del orden democrático y constitucional1. A las 5 de la mañana, efectivos del Ejército hondureño, actuando bajo instrucción del Jefe del Estado Mayor Conjunto y del Vice Ministro de Defensa, ingresaron a la residencia presidencial, privaron de libertad al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y lo trasladaron en un avión militar a Costa Rica.

Ese mismo día, la Comisión Interamericana emitió su primer comunicado de prensa respecto de la situación en Honduras, en el que condenó el golpe de Estado, solicitó la restauración del orden democrático y el respeto de los derechos humanos y exigió que se aclarara la situación de la Canciller y demás miembros del gabinete ministerial, cuyo paradero se desconocía en ese momento. El 30 de junio, la Comisión solicitó la realización de una visita a Honduras en forma urgente. Asimismo, en cumplimiento de sus obligaciones de promoción y protección de los derechos humanos y en virtud de la recepción de cientos de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, desde el 28 de junio en adelante, la CIDH otorgó medidas cautelares, requirió información sobre la situación de riesgo en que se encontraban determinadas personas como consecuencia del golpe de Estado y solicitó información de acuerdo a lo estipulado por el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, “Convención Americana”) y el artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (en adelante, “Convención sobre Desaparición Forzada”) y emitió varios comunicados de prensa.