ALBOAN::Internet, jóvenes y participación civicopolítica. Límites y oportunidades (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/6415-internet-jovenes-y-participacion)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Internet, jóvenes y participación civicopolítica....
portada Internet, jóvenes y participación civicopolítica. Límites y oportunidades
Internet, jóvenes y participación civicopolítica. Límites y oportunidades Albero Andrés, Magdalena Barcelona: Octaedro, 2010
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:124 pp.
Serie E:Recursos; 121
ISBN:978-84-9921-107-7
Hizkuntza:ES
Signatura:9-ALB-INT
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

En las democracias modernas existe una preocupación por la creciente falta de interés y participación de los ciudadanos en la actividad cívico-política, y en especial de la juventud. Asimismo, se tiende a pensar que los jóvenes son el grupo de población al que menos preocupan estas cuestiones. Y se culpa de ese desinterés a la existencia de las tecnologías de la comunicación, que los mantiene entretenidos y en una actitud pasiva con respecto a la realidad social. Al mismo tiempo, se asume que como son usuarios avezados de Internet en su vida cotidiana, la mejor manera de interesarlos en política es dirigirse a ellos a través de este medio.

Este libro cuestiona estas premisas, a partir del análisis de los datos recogidos en una investigación financiada por la Comunidad Europea. Así, se observa que a los jóvenes sí que les preocupan las cuestiones cívico-políticas y tendrían motivación para la participación política, pero que sus intereses no coinciden necesariamente con los de los políticos profesionales. También se muestra que Internet (webs, facebook, etc.) es un excelente vehículo para la participación cívicopolítica, siempre y cuando ya exista un interés previo por estas cuestiones.

Internet, jóvenes y participación cívicopolítica: límites y oportunidades está dirigido a todo tipo de público, pero en especial a quienes están interesados en los jóvenes, la participación política y las tecnologías de la comunicación, a los partidos políticos, a las instituciones públicas, a los educadores, a los padres, y a los trabajadores sociales.