ALBOAN::Mujeres de Hoy 2006 (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/3605-mujeres-de-hoy-2006)
Centro social Ignacio Ellacuría
portada Mujeres de Hoy 2006
Mujeres de Hoy 2006 Madrid: Instituto de la Mujer; TVE, 2006
Mota:DVDak
Deskribapen fisikoa:120 min.
Hizkuntza:ES
Signatura:DVD-INS-46
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

Selección de 5 reportajes. Contiene:

  • Mujeres y urbanismo: reinventando la ciudad. Documental que analiza la ciudad como espacio común de hombres y mujeres. La concepción actual de la ciudad no tiene en cuenta a las personas que están fuera de los procesos productivos. La infancia, las personas mayores, los dependientes y sobre todo, las mujeres son, a menudo, olvidadas. 26 min.
  • Los juguetes no tienen sexo. El juego desempeña un papel fundamental en la educación infantil, por ello es importante que la elección de los juguetes, en tanto que son herramientas fundamentales en la sociabilización sea acertada, y tenga en cuenta la edad, las capacidades y sobre todo fomente la igualdad entre los sexos desde los primeros momentos de vida. 23 min.
  • Corresponsabilidad y conciliación familiar y laboral. La incorporación de la mujer al mundo laboral remunerado durante las últimas décadas del siglo veinte, ha supuesto un cambio sustancial de nuestra sociedad, quedando aún por resolver las nuevas situaciones personales y familiares que han surgido. Las mujeres han contraído en la mayoría de los casos la responsabilidad de compatibilizar familia y trabajo. Una sobrecarga que influye en la bajada de la natalidad, el abandono del empleo para el cuidado de los hijos y personas dependientes o la falta de promoción profesional. La respuesta a esta nueva realidad social por parte de la Administración se concretó en el año 1999 con la ley de Conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras. 26 min.
  • Las conferencias de Naciones Unidas sobre las mujeres. La cada vez mayor importancia del papel de la mujer en la sociedad y la lucha por su igualdad fue reconocida por las Naciones Unidas, que declararon a 1975 como Año Internacional de la Mujer, celebrándose por ese motivo una conferencia en la ciudad de México. El presente vídeo es un recopilatorio de las conferencias habidas desde aquel momento hasta la fecha: I Conferencia Mundial sobre la Mujer, México 1975; II Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980; III Conferencia Mundial sobre la Mujer, Nairobi 1985; IV Conferencia Mundial sobre la mujer, Pekín 1995. Revisiones: Pekín+5, Pekín+10, Nueva York 2000-2005. Acuerdo fundamentales: Pekín+10, en 2005. 22 min.
  • La salud de las mujeres. A pesar de que los datos sanitarios en España indican que, en general, las mujeres tienen vidas más largas que los hombres; sin embargo estas perciben su salud de manera negativa. Tal vez una de las causas que afecta negativamente a la salud de las mujeres sea el modelo patriarcal en el que todavía se basa nuestra sociedad, pero la salud femenina también se ve afectada por enfermedades específicas del género marcadas por su biología. Entre las afecciones más comunes se encuentran todas las relacionadas con la ginecología. 25 min.