ALBOAN::El fantasma del rey Leopoldo. Codicia, terror y heroísmo en el África colonial (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2976-el-fantasma-del-rey)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • El fantasma del rey Leopoldo....
portada El fantasma del rey Leopoldo. Codicia, terror y heroísmo en el África colonial
El fantasma del rey Leopoldo. Codicia, terror y heroísmo en el África colonial Hochschild, Adam Barcelona: Península, 2002
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:527 pp.
Serie E:Atalaya; 86
ISBN:84-8307-430-3
Hizkuntza:ES
Signatura:4-HOC-FAN
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Libro acerca de la explotación del Estado Libre del Congo por parte de Leopoldo II de Bélgica. El objetivo del libro es sacar a la luz los crímenes cometidos pgr los gobernantes blancos de África. El autor describe a Leopoldo como un hombre avaricioso, quien, obsesionado por el deseo de una colonia, oculta sus intenciones reales bajo filantrópicos” propósitos. Mediante un complejo montaje de intrigas políticas, corrupción y propaganda, se gana la ayuda de uno de los grandes exploradores de su tiempo, así como a la opinión de poderosos estados. Mediante la Conferencia de Berlín y otros esfuerzos diplomáticos finalmente obtiene el reconocimiento internacional de su colonia. Establece entonces un sistema de trabajos forzados que mantiene a los habitantes de la cuenca del Congo en condiciones de virtual esclavitud. En esta apasionada narración el rey Leopoldo ocupa su lugar entre los grandes tiranos de la historia. Reduce la población de lo que se describe como su feudo privado de 20 millones de habitantes a 10 millones en 40 años.