ALBOAN::Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de derecho (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2698-educacion-para-la-ciudadania)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Educación para la ciudadanía. Democracia,...
portada Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de derecho
Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de derecho Fernández Liria, Carlos; Fernández Liria, Pedro; Alegre Zahonero, Luis; Brieva, Miguel Madrid: Akal, 2007
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:247 pp.
ISBN:978-84-460-2613-6
Hizkuntza:ES
Signatura:5-FER-EDU
Oharrak:
  • El libro fue cedido integramente por los autores a Rebelion.org y a la editorial.
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

A principios de l siglo XXI, en España está a punto de aprobarse una asignatura que en el precarizada educación pública pretende concienciar y animar a la futura ciudadanía a la participación democrática, en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es una crítica a todo este sitema. Ofrece un profundo análisis en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley… desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente, la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas, resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano ‘práctico’ en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales.