ALBOAN::Pedagogía del poder mundial. Relaciones internacionales y lecciones del desarrollo en América Latina (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2382-pedagogia-del-poder-mundial)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Pedagogía del poder mundial. Relaciones...
portada Pedagogía del poder mundial. Relaciones internacionales y lecciones del desarrollo en América Latina
Pedagogía del poder mundial. Relaciones internacionales y lecciones del desarrollo en América Latina Teivainen, Teivo Lima: CEDEP. Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación, 2003
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:146 pp.
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Pedagogia, Globalizazioa, Heziketa Formala
Deskriptore geografikoak:Latinoamerika
Signatura:5-TEI-PED
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Estudio publicado por el CEDEP sobre las relaciones de poder en el mundo y, particularmente en América Latina. El autor, a través del análisis de procesos históricos y contemporáneos, explica cómo las relaciones de poder entre las diferentes partes del mundo pueden ser concebidas como prácticas pedagógicas. Reflexiona sobre la reproducción de la idea de que los países que son catalogados como subdesarrollados son menores de edad y por ello objetos legítimos de prácticas pedagógicas de dominación. Ofrece además herramientas teóricas y metodológicas para cambiar estas prácticas y conseguir una pedagogía liberadora y cosmopolita que subraye la idea de que las culturas dominantes tienen que aprender de las dominadas, ya que en América Latina existen procesos que pueden mostrar nuevos futuros para Europa.