ALBOAN:: Herrialde pobretuetan inbertitzen duten enpresen erantzukizun sozial eta etikoa (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2017-responsabilidad-social-y-etica)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Herrialde pobretuetan inbertitzen duten enpresen...
portada Responsabilidad social y ética de las empresas inversoras en los países empobrecidos = Herrialde pobretuetan inbertitzen duten enpresen erantzukizun sozial eta etikoa
Herrialde pobretuetan inbertitzen duten enpresen erantzukizun sozial eta etikoa Etxeberria, Xabier; García Zabala, Asier; Royo, Saioa Bilbao: Bakeaz; Emaús Fundación Social, 2005
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:93, 94 pp.
Serie E:General; 16
ISBN:84-88949-70-7
Hizkuntza:ES; EU
Signatura:7-ETX-RES
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri) Pamplona: ale bat(eskuragarri)

Las multinacionales son un nuevo agente social que compite con los Estados, y que aspira a modificar el contexto jurídico y político en el cual se lleva a cabo la actividad económica. Un agente que cada vez más está compuesto no solamente por las muy grandes corporaciones de todos conocidas, sino por medianas y pequeñas empresas que aprovechan las nuevas tecnologías de producción flexible y de distribución para mejorar sus costes produciendo en otra parte, allí donde los salarios son más baratos y las infraestructuras resultan suficientes para producir y sacar las mercancías hacia los mercados mundiales. Por eso no se puede tratar la inversión extranjera solamente en términos financieros o económicos. Puede ser un factor de desarrollo allí donde llega, o por el contrario dedicarse exclusivamente a explorar a la fuerza de trabajo de bajo coste y a repatriar los beneficios. Es la existencia de esta alternativa, en un contexto de creciente presencia del capital multinacional, la que pone en el punto de mira las organizaciones dedicadas a fomentar el desarrollo a las empresas que invierten en el Sur. Y en la búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo se plantea apelar a la responsabilidad social de las empresas en sus estrategias de diversificación productiva hacia el Sur. En este libro se reúnen diversas reflexiones que pretenden contribuir a mejorar nuestro conocimiento de estas realidades, y apuntan pistas de de por dónde pueden ir de la mano la deslocalización de empresas en el Norte y la implicación de los países del Sur, junto a la responsabilidad social corporativa, para encaminarnos a hacia una inversión extranjera sostenible.

Multinazionalak Estatuekiko botetre-lehian diharduten eta jarduera ekonomikoaren testuinguru juridiko eta politiko aldatzeko helburua duten gizarte-eragile berriak dira. Liburu honetan, errealitate horri buruz dugun ezagutza hobetzeko eginiko hainbat gogoeta lagungarri biltzen da, eta Iparraldeko enpresen lekualdatzea eta Hegoaldeko herrialdeen inplikazioa uztartzeko moduak izan daitezkeenei buruzko arrastoak ematen dira, baita gizarte-erantzukizunaren ingurukoak ere, atzerri-inbertsio iraunkorrerako bidea har dezagun. Hemen jasotzen diren materialen helburua, hortaz, herrialde pobretuen garapenerako alternatiba bideragarriak bilatzeko ezinbestean egin beharreko eztabaidarako argudioak eskaintzen datza.