ALBOAN::Centroamérica encendida. Transnacionales españolas y reformas en el sector eléctrico (https://centroderecursos.alboan.org/eu/registros/2016-centroamerica-encendida-transnacionales-espanolas)
Centro social Ignacio Ellacuría
  • Hasiera
  • »
  • Centroamérica encendida. Transnacionales españolas y...
portada Centroamérica encendida. Transnacionales españolas y reformas en el sector eléctrico
Centroamérica encendida. Transnacionales españolas y reformas en el sector eléctrico Paz, María José; González, Soraya; Sanabria, Antonio Barcelona: Icaria, 2005
Mota:Liburuak
Deskribapen fisikoa:214 pp.
Serie E:Academia; 55
ISBN:84-7426-804-4
Hizkuntza:ES
Gaia:
Gaikako Deskriptoreak:Neoliberalismoa, Multinazionalak, Energia, Merkataritza-Politika
Deskriptore geografikoak:Erdialdeko Amerika, Espainia
Signatura:7-PAZ-CEN
Kokapena: Bilbao: ale bat(eskuragarri)

Uno de los mayores fracasos en América Latina de los organismos financieros internacionales, FMI, BM, OMC, ha sido establecer políticas de ajuste dirigidas a la privatización de empresas y servicios públicos fundamentalmente con el objetivo de facilitar la entrada de inversión exterior y la consiguiente entrada de transnacionales. La realidad es que los efectos provocados por los planes de liberalización y privatización de este sector en los diferentes países centroamericanos demuestran lo contrario de lo que se pregonaba. No sin motivo, los procesos de apertura en América Latina están sujetos a grandes críticas bajo la sospecha de dejar el control y el poder en manos de las transnacionales, que anteponen la implacable lógica de la rentabilidad en servicios tan esenciales como la energía eléctrica, presionando de una forma insoportable a economías domésticas indefensas y de escasos recursos. ¿Qué intereses hay detrás de estas reformas y a quienes benefician? Una pregunta que es a la vez reflexión y cuyas claves intenta desvelar este trabajo.